jueves, 8 de octubre de 2009

Conclusiones preliminares de Observatorio sobre proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

Observación y Análisis de las coberturas realizadas por los diarios Los Andes y Uno sobre el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, durante el período que abarca desde el 27 de agosto hasta el 27 de septiembre de 2009

FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO


MENDOZA, OCTUBRE DE 2009



DIRECTOR:
Lic. Ernesto Espeche

CO-DIRECTOR:
Dr. Roberto Follari

COORDINADORAS:
Lic. Soledad Gil
Lic. Jimena Marín

OBSERVADORES/AS:
Juan Pablo Rojas
Penélope Moro
Mariana Olguín
Moisés Ortiz


Conclusiones preliminares

El equipo de trabajo del Proyecto de Investigación “Observatorio de Periodismo y Derechos Humanos” de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales está llevando a cabo una investigación respecto de cómo y con qué intencionalidad los dos diarios locales, Los Andes y Uno, abordan la temática del proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Como primera aproximación y considerando el período 27 de agosto/27 de septiembre, podemos decir que los dos medios observados actúan como sujetos activos en la oposición y deslegitimación del mencionado proyecto.
Se trata de un ejemplo más de la conducta de los medios que responden a los intereses hegemónicos. Los Observatorios de Medios responsables de las presentes mediciones reconocen el derecho de todo medio y de todo/a periodista a manifestar su posicionamiento editorial pero condenan que ese posicionamiento se lleve a cabo en forma encubierta, procurando esconderse detrás del falsamente denominado "periodismo independiente", por considerar que tal manipulación es violatoria del derecho que todos/as los/as integrantes de una sociedad tienen a informar y a estar informados.
Constatamos que los medios pertenecientes o portavoces del corporativismo hegemónico han dejado de ser medios en el sentido técnico de la palabra, para convertirse en actores y sujetos
propios, con una especialidad: producir y reproducir sentidos comunes favorables a ese corporativismo y a sus propios intereses empresarios.



Si desea recibir una copia de las conclusiones completas del período observado, lo puede solicitar a nuestro mail proyecto.observatorio@yahoo.com.ar